jueves, 16 de febrero de 2012

Y los “mercados” resucitaron (motivos de la caída de la bolsa del 16 de febrero)

Preguntaba Jordí Evolé, el Follonero, no hace mucho “quiénes son los mercados”. Pues bien, hoy 16 de febrero los “mercados” han vuelto para hacer de las suyas.

Desde hace muchos meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores había prohibido constituir posiciones cortas sobre valores financieros. Esta prohibición impedía negociar cualquier derivado que permitiese obtener una ganancia cuando el valor de referencia perdía valor en los mercados. Esta medida, limita a los valores financieros, ayudo a tranquilizar a los mercados y a respirar con cierta tranquilidad, pues se volvió a la idea de ganar cuando las empresas ganan y de perder cuando pierden.

Levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas sobre valores financieros

Pues bien, si la prohibición fue impuesta de forma simultánea por varios países además de España (Italia, Belgica y Francia entre ellos), el levantamiento ha sido atropellado y descoordinado. Cada país ha levantado su prohibición cuando ha querido y ha provocado un efecto avisador al resto. Francia fue la primera (el lunes 13) y Bélgica (el martes 14) la segunda.

La primera reacción que se vio en nuestro mercado fue la de BME. El gestor del mercado, cuyo beneficio es directamente proporcional al movimiento del mercado, pasaba en pocas horas de cotización de 20,50 euros por título a rozar los 22. El segundo motivo fue un descenso importante de los niveles de negocio de la bolsa española. Frente a niveles de movimiento de entre 2.000 y 2.500 millones de euros diarios, los tres primeros días de esta semana apenas han registrado volúmenes comprendidos entre 1.500 y 1.700 millones de euros. Los “mercados” estaban a la espera, pues era cuestión de tiempo que España levantase la prohibición al igual que Francia o Bélgica.

Y la espera ha terminado. Hoy jueves 16 de febrero la CNMV ha permitido de nuevo las operaciones a corto y los bancos españoles están siendo el festín principal de una fiesta de la especulación y los movimientos concertados que provocan en no pocas ocasiones el llanto de los políticos que, sin embargo, tienen al alcance de la mano secar sus lagrimas. Basta con prohibir cualquier posición corta en el mercado o limitar su uso para que vuelvan a ser lo que eran en un principio, instrumentos de cobertura. 

martes, 14 de febrero de 2012

Cuando las keywords crean extraños compañeros de viaje

Quiero compartir hoy unas cuantas imágenes bastante divertidas sobre el posicionamiento y las keywords. Muchas veces, la gente se sorprende de ver banners o anuncios totalmente contradictorios en muchas páginas de Internet, pero las palabras clave y los programas de publicidad basados en la relación de contenidos (publicidad contextual) a veces juegan malas pasadas.


Aquí tenemos la página del Movimiento 15-M en Facebook. En los  anuncios de la red social, nos encontramos un anuncio que, probablemente, no obtendrá muchos clicks de los visitantes de la página, pues dudo que quieran entrar en la Policía Municipal de Madrid.


En esta segunda imagen, el banner no tiene desperdicio. ¿Quién se puede fiar de una empresa llamada TIMOcom? La verdad que es un banner totalmente desacertado que en un primer momento provoca una sonrisa, pero ningún editor web quiere una publicidad así en su página que, desde luego, no atrae a ningún potencial comprador. 


Y para cerrar el post un último ejemplo de la importancia de ser original.  Vean lo que ocurre cuando múltiples medios de comunicación se dedican a copiar y pegar la misma nota de prensa. Google lo aparca en los peores lugares de la búsqueda. Por tanto, esto vuelve a poner de manifiesto que una web no es un lugar para transcribir lo publicado en el papel y que es necesario la presencia de profesionales cualificados en las redacciones on-line. El primer medio "tradicional" que lo haga tendrá una buena parte de la tarta en su plato. 


martes, 7 de febrero de 2012

Pinterest: la fuerza de las imágenes en Internet

Pinterest es la nueva red social de moda en Internet. Aunque de momento solo se accede por invitación, se reciben de forma sencilla y fácil y en un par de días, tras solicitarla, ya se pueden crear tablones y pinchar imágenes de nuestro interés y gusto.

Qué es, cómo funciona y en qué consiste Pinterest





La concepción de Pinterest es tan sencilla como efectiva. Tras el registro y tras aceptar, si queremos, las propuestas de personas que pueden ser de nuestro interés, podremos crear diferentes tablones en los que pinchar las fotos que nos gusten y sean de nuestro agrado.

Para ello, podremos arrastrar un botón a nuestro navegador, de forma que cuando encontremos una imagen de nuestro interés pinchar en él. Con un sencillo cuadro de diálogo, Pinterest nos ofrecerá las diferentes imágenes de dicha página y podremos elegir la que nos interese. Un nuevo cuadro de diálogo, nos permitirá elegir el tablón en el que será colocada la imagen y una pequeña descripción.

A partir de ahí, nuestros seguidores verán la selección de  imágenes  y se podrán compartir a través de las Redes Sociales más habituales.

También es posible llevar cualquier imagen de otro usuario que nos guste a uno de nuestros tablones, de forma que esa imagen también se comparta, automáticamente, con nuestros contactos.


Modelo de negocio de Pinterest

De momento, Pinterest se presenta sin publicidad y no hay opción de registrar un perfil específicamente como marca comercial. El tiempo marcará cuál será el camino de Pinterest hacía la rentabilidad económica,  pero desde un primer momento las marcas podrían promocionar sus productos si saben utilizar la herramienta.

Así, marcas de ropa como Inditex tendrán un escaparate perfecto para sus nuevas colecciones y esas imágenes pueden ser compartidas por la comunidad. Como además siempre se cita la fuente de la imagen,  se producirán ventas y negocio a partir de las imágenes. Las posibilidades son infinitas.

La monetización de la página podrá llegar a través de publicidad personalizada a partir de las imágenes que decidamos colgar en nuestros tablones. A fin de cuentas, si pinchamos las imágenes de marcas que nos gustan o lugares que nos fascinan, no estamos sino aportando datos sobre nuestros intereses y nuestros hábitos de consumo. El negocio parece, a primera vista, totalmente redondo.

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué e-book reader comprar? - Análisis, comparativa y guía de precios de los mejores libros electrónicos

Los e-book readers (o simplemente libros electrónicos) se están convirtiendo en un elemento cada día más habitual en nuestra vida. Si has optado por comprar un libro electrónico, debes saber que hay muchos modelos en el mercado, desde los de conocidas marcas, como Sony, a los que venden cadenas de supermercados como Carrefour que proceden directamente de China y cuya calidad deja bastante que desear.

Es importante que compares y busques diferentes opiniones antes de comprar un libro electrónico, pues aunque pueden parecer iguales, no todos lo son y hay diferencias importantes en lo que a duración de la batería, capacidad de memoria o resolución de pantalla se refiere. Mi consejo, es que optes por un libro electrónico de reconocido prestigio antes que por uno de una marca desconocida. La diferencia de precio no es excesiva y apreciarás la calidad desde el momento en que lo saques de la caja.

Te dejo la comparativa de los mejores libros electrónicos del mercado de mi página Lanzamientos Apple. Es esa comparativa tienes las características de los libros electrónicos de Amazon, del Sony PRS-T2 de Sony, del ebook de la Fnac, del Tagus de la Casa del Libro y de los Papyre de El Corte Inglés.

Personalmente yo dispongo de uno de los modelos antiguos de Sony y estoy encantando con él, pero he podido trastear con el Kindle PaperWhite de Amazon y con el nuevo Sony y para mi son los mejores. Eso sí, por precio y por la resolución de la pantalla, deberías comprar un Kindle PaperWhite de Amazon por 129 euros. Si tuvieses el presupuesto más ajustado, el Kindle Touch de 109 euros (de oferta por la llegada del PaperWhite) no te a decepcionar en absoluto y si aún te parece caro, el Kindle básico (79 euros) será tu mejor opción.

Guía de precios de lectores de libros electrónicos (e-book readers)



¿Qué libro electrónico es el mejor?

En el mundo de los libros electrónicos no hay un campeón claro pues todos los e-book cumplen, más o menos, con unas características básicas y sus diferencias son mínimas. Mi consejo sí es abandonar ciertas características que no aportan nada a la lectura. No es necesario ampliar la memoria con tarjetas externas pues, salvo excepciones, los libros electrónicos requieren muy poco espacio. Tampoco es necesario tener música en el e-book o un navegador de Internet, pues esas características ya las aportan otros dispositivos que seguro tenemos en nuestro bolsillo o bolso.

Sí es necesario que tenga una autonomía importante, aunque la carga de páginas en formato electrónico apenas consume batería, y una pantalla de al menos seis pulgadas (15 centímetros) para poder leer cómodamente. Los diccionarios que puede traer un e-book son también un factor a tener en cuenta y no hay que olvidar la gama de complementos y fundas que se puedan adquirir.

También es recomendable plantearse si queremos un libro electrónico de una tienda (Amazon, Fnac, Casa del Libro…) o el libro electrónico de una marca comercial (Sony, Inves…). En mi opinión son mejores los primeros por la sencilla razón de que su negocio es doble al buscar la venta del lector electrónico y la venta de los libros electrónicos, lo que puede suponer un descuento sustancial en su precio. La marca comercial agota su modelo de negocio en la venta del dispositivo, por lo que su precio tiene que ser mayor.

Los libros electrónicos de Amazon, Fnac y Casa del Libro

Son, sin duda alguna, las tres mayores librerías digitales de España y las que han apostado claramente por el libro electrónico. Amazon y su Kindle pueden haber tomado cierta delantera gracias a su formato completamente digital y a su precio revolucionario. Los 79 euros que cuesta el lector de Amazon son imbatibles para Fnac y Casa del Libro, cuyos terminales cuestan 129 y 119 euros respectivamente, con unas características en esencia idénticas entre los tres terminales, aunque a diferencia del modelo de Amazon, los de Fnac y Casa del Libro son táctiles.

Otra característica que cumplen las tres páginas es la de ofrecer las compras realizadas para cualquier dispositivo, facilitando la lectura en otros dispositivos como un PC o un Smartphone (en algunos títulos está posibilidad no está disponible).

A partir de ahí, la elección puede ser más una cuestión de gustos o de afinidades a una determinada tienda on-line. Cada una de ellas ofrece un completísimo catálogo de libros electrónicos con precios similares, pues mientras Fnac y Amazon hacen un descuento del 5%, La Casa del Libro no hace descuento alguno.

Los libros electrónicos de Sony

En otro plano podemos encontrar los lectores de libros electrónicos de Sony. La firma japonesa ha apostado por terminales de calidad con materiales nobles y acabados realmente magníficos. Evidentemente esa apuesta por los acabados supone un incremento considerable del precio final del producto y carecer de la posibilidad de descargar directamente los libros electrónicos al e-book, teniendo que pasar por la aplicación de ordenador. En función del tamaño de la pantalla, un e-reader de Sony se puede comprar desde 159 euros.