La táctica comercial de Google es sencilla como muchas, pero efectiva como pocas.
Mientras otras empresas de Internet se empeñaron en limitar servicios como el correo electrónico, Google aposto por el principio por poner, a disposición de cada usuario, ingentes cantidades de espacio para almacenar millones de correos electrónicos.
Con el tiempo otras empresas han copiado a Google, pero la cuota de mercado de servicios como Gmail ya es muy elevada.
Y no es solo el correo electrónico. Google domina de forma más que cómoda el mercado de las búsquedas (Google), comienza a beneficiarse de su suite ofimática en la nube (Google Docs), su navegador es cada día más utilizado (Google Chrome), se consultan libros (Google Books), mapas (Google Maps) y en breve veremos una nueva entrega de Google TV y el lanzamiento de Google Music. Si entramos en el campo del SEO, las herramientas de Google (Analytics, Keywords, Insights…) dominan en el campo de los webmasters y los redactores on-line.
En definitiva, Google ha creado dependencia entre los usuarios, tanto entre los más básicos, como entre los más avanzados y experimentados. Sus herramientas son, hasta cierto punto, imprescindibles y yo mismo me considero un dependiente de Google (este blog, en Blogger, Google Analytics para seguir las visitas...).
Nuevos proyectos de Google: sistema operativo propio
El siguiente punto de Google, tras arrasar en cuota de mercado con su Android (para móviles y tabletas), es el sistema operativo de los ordenadores de toda la vida. Portátiles y sobremesas van a contar desde ya mismo con un sistema operativo, el Google Chrome OS, que podrá ser instalado de forma gratuita por los fabricantes. De momento, está pensado para los netbooks y para un trabajo en nube, un concepto nuevo al que mucha gente no está acostumbrado, pero no tardará en estar disponible para otro tipo de ordenadores.
Objetivo final de Google: hacer crecer Google Adwords
Todo este imperio creado por Larry Page y Sergey Brin tiene un único objetivo: ganar dinero a través de la publicidad on-line. La gratuidad que muchos atribuyen a los servicios Google no es tal. Gracias a ellos, Google recopila miles de millones de datos que luego utiliza para colocar la publicidad más adecuada en el lugar donde más probablemente se haga click.
Todo esto, supone crear una dependencia excesiva de Google y es que cada día sus servicios son más utilizados y más básicos en la navegación. Google controla los resultados que ofrece en su buscador, escanea (que no lee) millones y millones de mensajes de correo electrónico, sigue con atención qué interesa a la gente de España y qué detestan los internautas de Francia…y todo ello alimenta a su verdadero tesoro: Google Adwords.
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