viernes, 11 de mayo de 2012

“No entendemos el blog como un trabajo”, Montserrat Domínguez dixit


Anonadado estoy por las declaraciones de Montserrat Domínguez. No porque el Huffington Post no vaya a pagar a los blogueros (esta tradición es así desde su creación), sino porque quien será la máxima responsable de la publicación digital en España demuestra con declaraciones así un profundo desconocimiento del mundo digital y del trabajo que supone llevar un blog mínimamente organizado e informado.

Quiero creer que el concepto que maneja de blog es el de “diario personal en el que se escribe lo que pasa por la cabeza de uno”, porque de otra manera no se entiende. Este blog, que no va más allá de unas pocas reflexiones personales y aspectos que me parecen graciosos, lleva su parte de trabajo, poco, pero lo lleva.

Puede que alguno de mis otros blogs, hechos con Wordpress lleve algo más de trabajo. Total, solo hay que aprender a instalar un editor como Wordpress (lo mismo puedo decir de Joomla o Drupal) tras haber comprado y configurado un dominio y configurarlo. Eso supone probar e instalar themes y plugins hasta encontrar aquello que más interese a nuestro proyecto, configurarlos, comprobar que queden bien instalados... Vamos, que si Lanzamientos Apple o Comprar sin Intereses, no son un trabajo, ¿por qué consigo ingresos por la publicidad que inserto en ellos?.

A partir de ahí, hay que empezar a generar contenido y trazar la política de promoción (siempre y cuando queramos monetizar nuestro trabajo). Eso implica desde gestionar y configurar los anuncios en Ad Sense a buscar campañas de filiación que nos proporcionen comisiones por ventas…vamos, cosas que en media tarde están hechas (léase esta frase con ironía, por favor).

Suena a ventajista, lo sé, pero cuando se anunció la creación de la versión española, unos pocos dijimos que era un clarísimo #gratisnotrabajo pero fue predicar en el desierto. Menos mal que Montserrat Domínguez ha tenido la gentileza de dejarlo cristalino y ha provocado la reacción de FAPE, APM y comunidad bloguera. 

¿Compensa (merece la pena) escribir en el Huffington Post?

A pesar de que no se pague dinero por escribir en el HP, puede haber cosas muy interesantes de una colaboración con ellos. La fuerza que puede tener esta página es, en principio brutal. Los que sabemos del valor que Google da a los enlaces que apuntan a nuestras webs lo vamos a agradecer y mucho. El Huffington será un lugar ideal, salvo que lo impidan, para introducir enlaces que apunten a nuestros blogs y beneficiarnos de la fuerza que tendrá la edición española (por obra y gracia de la versión original) junto a la fuerza de El País.

Como siempre he dicho, cada página propone un proyecto y una oferta, con sus ventajas y desventajas y, cada uno, debe saber qué puede aprovechar de ese proyecto. Lo bueno de Internet, es que hay un infinito abanico de posibilidades y si en el remoto caso de que no encuentres la mejor posibilidad para tus intereses, siempre puedes inventarla.

Cómo monetizar en Internet

Escribir en Internet es a día de hoy una actividad relativamente ruinosa. No porque no haya dinero en publicidad (poco aún en comparación a otros medios), sino porque está muy fragmentada. Es necesario comprender y entender cómo funcionan los diferentes programas de publicidad en Internet y ser muy consciente de quién eres y sobre qué escribes.

Hay que ser constante, cambiar y probar cosas nuevas y ser paciente. Abrir una página no es sinónimo de éxito y miles de visitas al día. Abrir una página es sinónimo de trabajo, esfuerzo y sacrificio. De estar pendiente de las novedades de tu temática, de lo que necesitas para cubrir el mayor campo posible y así ganar en visitantes…el mundo de la autoedición de contenidos en Internet es inmenso y requiere, reitero, tiempo, paciencia y dedicación y, en definitiva, estimada Montserrat, es un trabajo. 

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