Sí, lo sé, el titular de este post ni es una sorpresa
(espero) ni es el descubrimiento del siglo, pero es que las noticias siguen
apuntando a ello por más que le pese a unos y por más que a otros les pille a
pie cambiado.
Según informa PR Noticias, las perspectivas de publicidad
para los medios en 2012 siguen siendo nefastas. Caídas del 4,5% para la prensa,
del 1,9% para televisión y del 1,2% para las radios ponen de manifiesto el
durísimo momento que atraviesan los medios tradicionales.
Sin embargo, en todo este maremagnun de caídas vuelve a
destacar la luz de internet. La red no solo se salva sino que vuelve a crecer,
vuelve a marcar el camino (para quién lo quiera ver) y vuelve a recoger una
previsión de subidas (crecimientos previstos del 6,1% en webs y 6,8% en
contenidos móviles).
La cuestión es determinar si la caída es por la crisis (en
parte sí) o si es por un cambio de actitud del consumo de las personas.
Diferentes maneras de consumir información y ocio
La forma en la que el consumo de información ha cambiado es
radical. Antes quién quería estar informado tenía que comprar un periódico,
leer una revista. escuchar la radio o encender la televisión. Ahora basta con
encender el portátil o desbloquear el móvil para tener acceso inmediato a todos
esos contenidos.
Sin embargo, los medios tradicionales, salvo honrosas y
contadas excepciones, se equivocan al pensar que estar en Internet es,
simplemente, copiar el texto impreso y pegarlo en una pantalla de ordenador.
Están muy equivocados. La presencia de los medios en Internet requiere
adaptarse en todos los campos de la comunicación tradicional, hacer un pequeño
cambio de chip de la mano de profesionales que conozcan los entresijos del
nuevo océano en el que hay que nadar.
Lo básico y fundamental del periodismo continua, eso no
debería cambiar nunca, pero hay que olvidar ciertas prácticas para lograr ser
el número uno de Internet. Y no hablo solo de la redacción y generación de
contenidos, hablo también de la gestión de la publicidad, de la elaboración de publirreportajes,
de fidelizar a los lectores a través de una presencia constante (y correcta) en
las redes y de buscar, en definitiva, otra manera de hacer rentable un medio de
comunicación.
Qué necesita un medio en Internet
SEO. Básico y fundamental. Aunque muchos agoreros anuncien
día sí y día también la muerte del SEO, optimizar para los buscadores es
fundamental. Si no eres una de las manchetas principales de información de este
país (Marca, El País, El Mundo…) y no optimizas tus textos, no estarás en las
búsquedas de Google. Los medios necesitan concienciar a sus redactores de la
importancia de redactar la misma noticia de dos maneras diferentes. El titular
de la prensa tradicional, no vale en Internet. El ladillo de una revista, tiene
valor cero para Google. No es lo mismo resaltar en negrita la declaración de un
político, que resaltar que el político tal hizo unas declaraciones. No es lo
mismo.
Filiación y publicidad on-line. Las compañías también miran
a Internet como el futuro nicho de clientes de sus productos y por ello llevan
un tiempo implantando importantes programas de filiación. En función de las
ventas entregan un porcentaje o una cantidad fija a la persona o empresa
mediante la que han conseguido esa venta. Sin embargo, los grandes medios,
inexplicablemente, no lo utilizan. No hay ningún problema en hablar del nuevo
depósito del banco A, o de los rasgos de la última tablet del mercado, pero,
por qué no, además de informar de dicho producto, se pone a disposición del
lector la posible compra de dicho dispositivo o la contratación de dicho
producto financiero. A lo mejor el publirreportaje debe salir del equipo comercial y no de la petición de un cliente.
La conclusión es muy sencillo, las personas han cambiado el
modo de consumir información, por lo que
los medios tienen que cambiar el modo de conseguir sus beneficios,
adaptándose a la manera en que gente quiere consumir la información y el ocio.
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