miércoles, 3 de agosto de 2011

La empresa española no cree en el 2.0

Las Redes Sociales resultan grandes desconocidos para una gran mayoría de empresas españolas. Y no hablo del ultramarinos de la esquina o del bar de turno (que desperdician la posibilidad de emitir publicidad discriminada por la ubicación del consumidor), hablo de las grandes compañías de nuestro mercado. De las que integran el Ibex 35, de las que, en definitiva, cortan el bacalao en este país.

La presencia en la red es algo fundamental en varios sentidos:
  • Por un lado, como atención al cliente.
  • Por otro lado, como fuente de información hacía profesionales y clientes.
  • Y por último, y quizás lo más importante, como control y prevención de la imagen social y corporativa.


La idea que parece que reina en el ambiente es la de que eso de las Redes Sociales es un juego de niño que utilizan cuatro "frikis". Nada más lejos de la realidad y nada más equivocado. Las Redes Sociales ya son, a día de hoy, una referencia en opinión, gustos e información. Además, mientras una noticia negativa para una empresa es, “fácilmente” controlable en los medios de comunicación tradicionales, en Internet se descontrolará en cuestión de minutos.

Los usuarios de Twitter están al quite de cualquier fallo o error y apenas tardan unos segundos en impulsar un treding topic que tendrá desde las invenciones más desternillantes y cachondas a las más humillantes e insultantes.

Las empresas españolas y Twitter

Puede que Twitter sea el paradigma de la rapidez. Millones de mensajes se vuelcan cada minuto en esta red social formada por gente que no se conoce entre sí. Sin embargo, todo ese número de potenciales seguidores es ignorado por muchas empresas españolas.

Algunas de ellas, en especial las de telefonía, lo usan como una herramienta a medio camino entre la promoción de productos y el Centro de Asistencia Técnica, otras no tienen ni cuenta y entre las que quiero destacar como ejemplo de cómo sí hay que hacer las cosas, está Iberdrola.

La presencia de Iberdrola en Twitter

Iberdrola apuesta por las Redes Sociales y su perfil aporta, diariamente, noticias diversas para sus seguidores. Es de agradecer la presencia de las grandes empresas en Twitter, siempre y cuando aporten información útil y práctica. Iberia, Amadeus, Acciona, BBVAPopular o Bankinter, son otras de las compañías con perfiles activos en Twitter. El problema, es que hasta 35 que tiene el Ibex, la lista es muy larga.

¿Las Redes Sociales?: Pa´l becario

Estoy seguro que está es una de las frases más utilizadas en las sedes de muchas oficinas de este país. De hecho, yo he recibido una oferta (de las más deplorables que he visto en mi vida) en la que pedían un becario para responsabilizarse de la optimización de la página web (la propia y la de los clientes) y de la gestión de las Redes Sociales (de 20 a 40 horas al mes por 180-300 euros).

Confiar la gestión de la imagen corporativa en las Redes Sociales a un becario es dinamitar la empresa desde dentro. No digo que el becario no sepa usar Facebook o Twitter o no sepa gestionar un perfil y una imagen, sino que es como mandar al becario a una entrevista con el director de Expansión, el Hoy Por Hoy o Protagonistas.

La persona responsable de las Redes Sociales, debe estar reconocida como tal, con dedicación exclusiva y con un sueldo acorde a la responsabilidad que conlleva gestionar la imagen de una empresa. No es algo que deba tomarse a la ligera y no es algo que se pueda considerar superfluo. Es algo básico, fundamental y que si se hace mal, es muy difícil de solucionar y reparar.

Está claro que en España o se trata de empresas nacidas en Internet o son empresas que cojean en este aspecto salvo honrosas excepciones que han sabido ponerse las pilas y que tienen perfiles completos y alimentados en diferentes Redes Sociales. Otra cosa, para otro post, será el uso que se da y el contenido que se sube a las Redes Sociales. 

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