martes, 2 de agosto de 2011

Por qué Google + es, todavía, guay

El actor que interpreta a Mark Zuckerberg en La Red Social, en un momento dado, deja claro porque no quiere publicidad en Facebook. “aun no sabemos lo que tenemos entre manos”, le dice a Eduardo Saverin cuando este le reclama monetizar Facebook y comenzar a ganar dinero. En ese momento, según el guión de Aaron Sorkin, Facebook es guay porque no tiene pop-ups de Pepsi.

Con el tiempo, la red de Zuckerberg se ha abierto a aplicaciones de terceros, tan inútiles como absurdas, a publicidades y campañas patrocinadas y, en definitiva, a lo que es un negocio en Internet.
Google +, solo está en fase beta

Si Zuckerberg rechazaba poner publicidad a la espera de conocer cuál sería el alcance de su creación, Google no lo hará. Google ya conoce cuál puede ser el alcance de su Google + y no dejará pasar mucho tiempo antes de que, como mínimo, su publicidad contextual llene los espacios de la red social.

Ahora mismo, Google Plus es un producto limpio, sencillo y práctico. No hay aplicaciones de terceros, por lo que nadie nos pide una semilla para su granja o alfalfa para sus vacas. Los círculos dan mucho juego y con un simple click, un grupo de personas queda alejado de publicaciones que no deben o no les interesa ver y a buen seguro que muchos otros elementos se irán implementando en la configuración de Plus en los próximos meses.

Google Plus, la vida según el universo Google

Está claro que los planes de Sergey Brin y Larry Page pasan por convertir cada perfil de Google Plus en la puerta de entrada al universo Google. Su objetivo final será que los Chromebooks (cuyos primeros modelos Samsung ya están a la venta) arranquen sesión con el perfil Plus de su propietario. Un rápido vistazo a nuestros contactos, actualización de nuestro perfil y en un click estaremos revisando nuestro correo, buscando un documento en Google Docs que estará en la nube y mandando un enlace con la última foto de nuestro hijo a nuestra familia, mientras que la foto de la reunión de trabajo del día anterior irá al círculo donde hemos juntado a los compañeros de trabajo. Lo mismo podremos decir de los terminales Android que ya circulan desde hace tiempo entre nosotros.

Y Google, siempre con su ojo avizor pendiente, irá monitorizando nuestra ubicación, los mails que mandemos, las webs que visitemos y las búsquedas que hagamos, para que AdSense haga el resto y nos personalice anuncios a cada momento. Para que siempre tengamos un producto de nuestro interés cerca de nosotros y el restaurante de la esquina más cercana, nos indique que tiene en promoción la ración de papas y la cerveza de barril.

Zuckerberg no sabía qué había creado y tardo un tiempo en descubrirlo. Brin y Page sí saben lo que han creado y lo van a rentabilizar cuanto antes. Recuerden, Google no es gratis. Google vive de tus gustos y tus intereses, que permiten personalizar la publicidad de forma extrema. Y, en breve, la geolocalización, junto a nuestros gustos e intereses, será la base de la publicidad de Google. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario