Panda aún no ha llegado a España. De hecho, solo funciona en Estados Unidos y mientras última su aprendizaje del inglés británico, los webmasters y SEO de España no dejan de preguntarse cómo afectará a las búsquedas y al posicionamiento.
¿Qué es Panda y el algoritmo de Google?
Google tiene el privilegio de haber creado el algoritmo que se ha impuesto en las búsquedas de Internet. Un algoritmo es una fórmula matemática que no hace sino dar una nota a cada página web en función de una innumerable y desconocida (en parte) lista de criterios.
Así, conocer, o intuir, qué variables considera Google como importantes y cuáles no, es un trabajo de experimentación y observación del que se encargan los denominados SEO, ya sean programadores web o redactores de contenidos.
La cuestión es que Google ha modificado su algoritmo desde el principio, con cambios más o menos importantes y con efectos más o menos notables. La nueva modificación (o update como dicen por ahí) busca relegar el contenido que Google llama basura a un segundo plano, de forma que el usuario del buscador encuentre contenido relevante en cada una de sus búsquedas.
Consecuencias de la aplicación del Panda de Google - ¿Panda envenenado?
La cuestión radica en saber cuáles son los criterios que llevan a decir a Google que una página web es de mala calidad y cuál no lo es. Parece que la configuración de Panda se está haciendo a través de preguntas del tipo: “¿Introduciría su tarjeta de crédito en esta web?” o “¿daría a su hijo una medicina recomendada aquí?".
Es decir, preguntas subjetivas que poco o nada tienen que ver con la experiencia real de un usuario y que, a buen seguro, dejarán en entredicho a páginas y textos llenos de calidad.
También hay que destacar que el comportamiento del usuario será otro de los aspectos que se analizará a la hora de valorar la experiencia del usuario. Así, visitas fugaces a una página web o un elevado porcentaje de rebote (usuarios que entran y no navegan por la web, sino que cambian de web o cierran el navegador directamente), también pueden perjudicar la reputación de una web.
Cómo evitar los daños del Panda de Google
A expensas de ver cuáles serán los efectos en España, cabe mencionar que ahora, más que nunca, debe primar el concepto de “lógica” a la hora de elaborar una página web. Lógica a la hora de redactar los títulos, lógica a la hora de redactar los contenidos, lógica a la hora de colocar los widgets, publicidades y complementos de la web…en definitiva, hay que reforzar la idea de “cómo tendría que ser la web en la que quiero navegar” y, si no se hacía ya, usar material original.
¿Es Google una empresa legal?
Esta es, probablemente, la pregunta del millón. El negocio de Google, no lo olvidemos, es la publicidad. Google sobrevive gracias a su sistema de publicidad Google AdWords y a su magnífico funcionamiento.
Partiendo de algo que sabe todo el mundo (una empresa busca maximizar su beneficio), resulta lícito pensar si Google es totalmente limpia en sus búsquedas, pues ¿qué impide a Google modificar, ligeramente, su algoritmo para beneficiar a una empresa y perjudicar a otra?
No hablo de un pequeño blog que tiene su tráfico, su publicidad y una pequeña optimización, hablo de grandes empresas que han hecho de la elaboración de contenidos y la optimización, su negocio a través de, principalmente, la propia publicidad de Google.
Determinados resultados de la aplicación de Panda en Estados Unidos dan que pensar y es que la ingeniería financiera y los miles de instrumentos de inversión, hacen imposible trazar un recorrido claro de los negocios e inversiones de Google, que se expanden como una auténtica telaraña por productos y empresas de todo tipo.
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