lunes, 20 de junio de 2011

Panda lo va a cambiar todo (en lo que a búsquedas se refiere)

Con las dudas que genera la llegada de Panda, no es de extrañar que la tensión se masque entre editores y creadores web.

El nuevo algoritmo de Google va a modificar todo aquello que se ha venido haciendo en lo que a SEO, optimización y posicionamiento, se refiere. A partir de su entrada en las búsquedas españolas, muchas páginas serán relegadas a un segundo plano, con la consecuente caída en tráfico orgánico (el que procede de las búsquedas en Google) y la más que segura pérdida de dinero.

¿Qué páginas se verán afectadas por Panda?

En un primer momento, la teoría de Google es que las páginas afectadas sean aquellas que publican contenido no original, es decir, copiado, contenido con un elevado número de anuncios que imposibilite una navegación cómoda o páginas con contenido que carezca de una mínima calidad.

La teoría está genial y no debería producir mayores problemas, pero la infinita sabiduría que se atribuye a Google en realidad no es tal. Y no lo es, por diversos motivos:

  • Los motores de Google no son capaces de reconocer qué contenido es el original y cuál es la copia, lo que puede traducirse en que es posible que tu contenido original sea penalizado por copia.
  • La calidad comenzará a fijarse por otros parámetros como la repercusión que tenga el botón+1 de Google o los “compartir” de Facebook, Twitter y demás Redes Sociales.
  • La cantidad de publicidad deberá rebajarse. De hecho, los blogs que se creen en Blogger ya solo admiten un máximo de tres bloques de publicidad por cada artículo, lo cual debe de ser una buena indicación de cuáles son los criterios de Google.

Cómo evitar las consecuencias y los mordiscos del Panda

Evidentemente, esto debe llevar a los webmasters a tomar ciertas medidas para evitar acabar con una dentellada del Panda.

Por ejemplo, se recomienda que para asegurar la autoría de un texto se tomen una serie de medidas como ser el primero en mandar un contenido nuevo a las Redes Sociales, así como pinchar el +1 de Google tras la publicación de dicho contenido.

La dimensión social de los textos también cobra una especial relevancia, por lo que los botones de “compartir” deben estar siempre visibles. Blogger los ofrece e instala de forma automática, pero hay cantidad de sistemas para ello como Add This o Add To Any que, con un simple código HTML, permitirán facilitar a nuestros lectores acceso a cualquier red social.

Otra opción para reclamar la autoría de nuestro trabajo ante los buscadores, es configurar un servicio como PingoMatic, que permite disparar nuestras novedades a una gran cantidad de agregadores.

Qué tendrá en cuenta Panda para posicionar

De esta manera, Google busca promover que aquellas páginas que la gente considere que sus contactos deben leer o conocer, serán impulsadas por el buscador, mientras que aquellas que no se recomienden, o incluso se bloqueen a través de diferentes sistemas pero, principalmente, a través de Chrome, serán duramente penalizadas.

Por tanto, los editores de páginas web deben hacer un esfuerzo por promover el contenido original en sus páginas, que pueda resultar de interés para los lectores, mientras que deberán incrementar sus esfuerzos en las Redes Sociales para fidelizar a los usuarios para que una página web gane ranking y, de esa manera, tráfico orgánico a través del buscador de Google, siempre y cuando esa gente fidelizada considere que el texto debe de ser leído por sus amigos y contactos.

En consecuencia, el Social Media y sus gestores están más vivos que nunca.

1 comentario:

  1. No se pero miedo me da este criterio de busqueda , y sus consecuencias, a partir de ahora las empresas como creative commons pueden que se pongan las botas

    ResponderEliminar