viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué e-book reader comprar? - Análisis, comparativa y guía de precios de los mejores libros electrónicos

Los e-book readers (o simplemente libros electrónicos) se están convirtiendo en un elemento cada día más habitual en nuestra vida. Si has optado por comprar un libro electrónico, debes saber que hay muchos modelos en el mercado, desde los de conocidas marcas, como Sony, a los que venden cadenas de supermercados como Carrefour que proceden directamente de China y cuya calidad deja bastante que desear.

Es importante que compares y busques diferentes opiniones antes de comprar un libro electrónico, pues aunque pueden parecer iguales, no todos lo son y hay diferencias importantes en lo que a duración de la batería, capacidad de memoria o resolución de pantalla se refiere. Mi consejo, es que optes por un libro electrónico de reconocido prestigio antes que por uno de una marca desconocida. La diferencia de precio no es excesiva y apreciarás la calidad desde el momento en que lo saques de la caja.

Te dejo la comparativa de los mejores libros electrónicos del mercado de mi página Lanzamientos Apple. Es esa comparativa tienes las características de los libros electrónicos de Amazon, del Sony PRS-T2 de Sony, del ebook de la Fnac, del Tagus de la Casa del Libro y de los Papyre de El Corte Inglés.

Personalmente yo dispongo de uno de los modelos antiguos de Sony y estoy encantando con él, pero he podido trastear con el Kindle PaperWhite de Amazon y con el nuevo Sony y para mi son los mejores. Eso sí, por precio y por la resolución de la pantalla, deberías comprar un Kindle PaperWhite de Amazon por 129 euros. Si tuvieses el presupuesto más ajustado, el Kindle Touch de 109 euros (de oferta por la llegada del PaperWhite) no te a decepcionar en absoluto y si aún te parece caro, el Kindle básico (79 euros) será tu mejor opción.

Guía de precios de lectores de libros electrónicos (e-book readers)

¿Qué libro electrónico es el mejor?

En el mundo de los libros electrónicos no hay un campeón claro pues todos los e-book cumplen, más o menos, con unas características básicas y sus diferencias son mínimas. Mi consejo sí es abandonar ciertas características que no aportan nada a la lectura. No es necesario ampliar la memoria con tarjetas externas pues, salvo excepciones, los libros electrónicos requieren muy poco espacio. Tampoco es necesario tener música en el e-book o un navegador de Internet, pues esas características ya las aportan otros dispositivos que seguro tenemos en nuestro bolsillo o bolso.

Sí es necesario que tenga una autonomía importante, aunque la carga de páginas en formato electrónico apenas consume batería, y una pantalla de al menos seis pulgadas (15 centímetros) para poder leer cómodamente. Los diccionarios que puede traer un e-book son también un factor a tener en cuenta y no hay que olvidar la gama de complementos y fundas que se puedan adquirir.

También es recomendable plantearse si queremos un libro electrónico de una tienda (Amazon, Fnac, Casa del Libro…) o el libro electrónico de una marca comercial (Sony, Inves…). En mi opinión son mejores los primeros por la sencilla razón de que su negocio es doble al buscar la venta del lector electrónico y la venta de los libros electrónicos, lo que puede suponer un descuento sustancial en su precio. La marca comercial agota su modelo de negocio en la venta del dispositivo, por lo que su precio tiene que ser mayor.

Los libros electrónicos de Amazon, Fnac y Casa del Libro

Son, sin duda alguna, las tres mayores librerías digitales de España y las que han apostado claramente por el libro electrónico. Amazon y su Kindle pueden haber tomado cierta delantera gracias a su formato completamente digital y a su precio revolucionario. Los 79 euros que cuesta el lector de Amazon son imbatibles para Fnac y Casa del Libro, cuyos terminales cuestan 129 y 119 euros respectivamente, con unas características en esencia idénticas entre los tres terminales, aunque a diferencia del modelo de Amazon, los de Fnac y Casa del Libro son táctiles.

Otra característica que cumplen las tres páginas es la de ofrecer las compras realizadas para cualquier dispositivo, facilitando la lectura en otros dispositivos como un PC o un Smartphone (en algunos títulos está posibilidad no está disponible).

A partir de ahí, la elección puede ser más una cuestión de gustos o de afinidades a una determinada tienda on-line. Cada una de ellas ofrece un completísimo catálogo de libros electrónicos con precios similares, pues mientras Fnac y Amazon hacen un descuento del 5%, La Casa del Libro no hace descuento alguno.

Los libros electrónicos de Sony

En otro plano podemos encontrar los lectores de libros electrónicos de Sony. La firma japonesa ha apostado por terminales de calidad con materiales nobles y acabados realmente magníficos. Evidentemente esa apuesta por los acabados supone un incremento considerable del precio final del producto y carecer de la posibilidad de descargar directamente los libros electrónicos al e-book, teniendo que pasar por la aplicación de ordenador. En función del tamaño de la pantalla, un e-reader de Sony se puede comprar desde 159 euros.